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Jueves, 18 de Febrero de 2016

Nuestra opinión para el diario La República: El envase del agua Manantial ahora es una marca registrada

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Algunas empresas no se conforman con registrar solo sus marcas nominativas o mixtas, también buscan proteger sus marcas tridimensionales, es decir, “la forma de los productos, sus envases o empaques, que al contar con volumen pueden ser percibidas con el sentido del tacto”, según define la Superindustria en el documento Guía de Propiedad Industrial. 

Este tipo de marca solo es registrable cuando reúnen cualidades distintivas que la hagan diferente a otras que existen en el mercado. Esto fue lo que se evaluó cuando  The Coca Cola Company  solicitó registrar el envase del agua Manantial,  incluido en la categoría 32 que distingue ‘aguas (bebidas)’ en la Clasificación Internacional de Niza.

Nadie se opuso ante la solicitud, pero la Dirección de Signos Distintivos decidió negar el registro de esta marca. Según su concepto, aunque se detallaran los diseños y expresiones de la marca a los costados de la botella, esto no era suficiente para que fuera distintiva, por lo tanto el consumidor no podría diferenciarla en el mercado ni podría remitirse a su origen empresarial.

El apoderado, Juan Pablo Cadena, a través de una apelación, alegó que se violó la regla de la visión en conjunto, es decir, que la Dirección analizó por separado el empaque y su etiqueta. 

El Superintendente Delegado dio razón a Cadena. Estableció que aunque el diseño no se aleja al común de las botellas para bebidas no alcohólicas, el grupo de elementos como la expresión Manantial, los diseños y la ubicación de la etiqueta, constituyen características particulares de la marca, y por lo tanto, tiene fuerza distintiva para que un consumidor promedio la reconozca y se remita a su origen empresarial. 

Este es un paso más para proteger una marca ya registrada. De hecho, Carlos Amaya de la firma Amaya Propiedad Intelectual, explicó que  “aunque sólo hasta 2014 se solicitó para registro, esto noquiere decir que la apariencia exterior y diseño del envase se encontraba durante ese período en un estado de total desprotección marcaria, y que sólo hasta 2016, año en que obtuvo su registro podía impedir el registro de solicitudes idénticas o similares de terceros competidores”.



 

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