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Lunes, 26 de Septiembre de 2016

Nuestra opinión para el diario La República: Colpatria le ganó el segundo round a Colmena

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Mercantil Colpatria logró que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) cambiara de opinión respecto al registro de la marca Cuenta Plus Colpatria. Inicialmente, la Dirección de Signos Distintivos le dio la negativa teniendo en cuenta la oposición de Seguros Colmena. Sin embargo, la Delegatura para la Propiedad Industrial consideró que el signo no se encontraba incurso en la causal de irregistrabilidad y decidió concederlo.

En esta segunda instancia, la defensa de Mercantil Colpatria, liderada por el socio de Gómez Pinzón Zuleta, Mauricio Jaramillo, argumentó que “una marca cuyo origen empresarial es tan evidente y posicionado, como es el caso de la denominación Cuenta Plus Colpatria, no necesita aprovecharse de la actividad ni del reconocimiento ajeno, lo cual no deja cabida para que los consumidores generen una relación del origen entre dos marcas que contienen el nombre de la entidad financiera la que pertenecen : Colpatria y Colmena”.

También se aseguró que el primer análisis se centró únicamente en el elemento ‘Cuenta Plus’ y no en la totalidad de la denominación que contiene su fuerza semántica en la expresión ‘Colpatria’, sobre la cual la empresa ya tiene derechos adquiridos, teniendo en cuenta que dentro de la Clase 35 existe un número plural de marcas que contienen el elemento ‘Colpatria’, creando así, una familia marcaria posicionada.

Una vez el despacho analizó los argumentos, evidenció que las expresiones que comparten los signos confrontados ‘Cuenta Plus’ son débiles para identificar servicios de publicidad, gestión y dirección de negocios en el sector financiero, bancario y monetario, toda vez que podrá ser utilizado por cualquier agente de dichos sectores económicos para describir un producto óptimo y que reporte mayores ventajas al consumidor.

Así mismo, la Delegatura  dejó claro que “aunque las marcas comparten cierta semejanza ortográfica y fonética, analizados en su conjunto, se encuentra que contienen elementos denominativos adicionales, los cuales serán los diferenciadores y determinantes para que los consumidores puedan diferenciar los servicios identificados”. 

Ante esto, el socio de la firma Amaya Propiedad Intelectual, Carlos Amaya, aseguró que “la decisión de la Delegatura fue acertada, pues si bien existe una semejanza en la expresión Cuenta Plus/Cuentaplus, los signos comparados cuentan con elementos adicionales que permiten al consumidor identificar claramente el origen empresarial de cada servicio, es decir, Colpatria y Colmena”.

La decisión emitida por el Superintendente Delegado José Luis Londoño ya quedó en firme ante la Superindustria. En este sentido,  Mercantil Colpatria puede cantar victoria después de la negativa dada en primera instancia.

La opinión
Carlos Amaya
Socio de Amaya propiedad intelectual
“La decisión de la Delegatura fue acertada, pues si bien existe semejanza en la expresión Cuenta Plus/Cuentaplus, los signos tienen elementos adicionales que permiten diferenciarlos”.
 

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